Ciudad de México
“Playa Alito” nació en 2014 cuando Alejandro Moreno compró un terreno de 305 mil metros cuadrados en la zona costera de Champotón, municipio aledaño a la capital de Campeche, a sólo 100 mil pesos; es decir, pagó a 33 centavos el metro cuadrado.
Actualmente el precio aproximado del metro cuadrado en esa zona de playas campechanas es de entre mil 250 y mil 500 pesos. “Playa Alito” podría valer unos 450 millones de pesos.
Cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como gobernador electo de Campeche, Alito escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015.
Diez meses después de la escrituración, ya como gobernador constitucional, recibió el título de concesión de la Semarnat, otorgado por la entonces directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, Mariana Boy (hoy dirigente del PVEM y Procuradora Ambiental del gobierno morenista de la CDMX), según documentos en poder de Reforma.
La autorización de Semarnat de uso de zona federal abarca 10 mil metros cuadrados para colocar palapas y disfrutarlo a sus anchas al menos por 15 años.
El actual dirigente priista ha alegado que esa propiedad pertenece a su madre. Sin embargo, concesiones como la otorgada por Semarnat sólo pueden solicitarlas los dueños del predio. Él la solicitó el 5 de noviembre de 2014, según la documentación oficial.
El 26 de abril de 2022, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y el entonces fiscal Renato Sales, informaron que la Fiscalía local investigaba a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito. Entonces revelaron que había comprado el predio de 30 hectáreas a un precio de cien mil pesos, y posteriormente lo habría donado a su madre.
No informaron que tenía una concesión federal para uso de la playa.
Además de que pagó una bicoca, Alito declaró un valor catastral del predio de mil 679 pesos, según Sansores.
La propiedad está enclavada en la zona de Playa Esmeralda. Junto a “Playa Alito” está el complejo residencial y turístico de Aak Bal iniciado en el gobierno de Vicente Fox en 2005 cuando la empresa española Mall adquirió, con todas las facilidades federales y estatales, un terreno de 300 hectáreas para construir un hotel de 500 habitaciones y más de mil departamentos de lujo con 2.5 kilómetros de playa. Además un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el golfista Jack Nicklaus, uno de los mejores del mundo, y una Marina de 117 posiciones.
La empresa Mall incumplió y fue demandada por la contratista mexicana ICA que al final concluyó el proyecto en 2014. Marco Antonio Marrufo, representante en México de la empresa española Mall, acusada de fraude, fue quien se ostentó como propietario de los terrenos aledaños a Aak Bal. Tras perder el juicio con ICA, Marrufo vendió las playas contiguas.
Uno de sus compradores fue Alito con el predio de 300 mil metros cuadrados.
Luego de la venta, Marrufo fue integrado al gobierno estatal que encabezó entre 2015 y 2022, Alejandro Moreno Cárdenas.
Con información de Agencia Reforma