A espaldas del Congreso y SEFIPLAN, el Ayuntamiento contrajo -en este año 2024- una nueva deuda millonaria; se trata de un crédito simple ante BANOBRAS por casi 50 MDP que serán pagados con descuentos en las ministraciones del FAIS. Los pasivos del municipio ascienden a más de 800 MDP
Por Jorge Cáceres
El Cabildo que encabeza el presidente municipal Amado Cruz Malpica ha endeudado más al municipio de Coatzacoalcos al contratar un crédito simple con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) por 45.6 millones de pesos.
Ese nuevo endeudamiento municipal que autorizó el Cabildo de Coatzacoalcos se hizo a espaldas del Congreso Estatal y de Sefiplan; no se le notificó a los legisladores, por lo que violaría el Código Hacendario del Estado y la Ley de Deuda Pública Municipal del Estado de Veracruz.
El nuevo endeudamiento ante Banobras de la administración pública municipal de Coatzacoalcos, emanada de Morena, está basado en un decreto, el número 722 publicado en la Gaceta Oficial en febrero del 2024, por medio del cual se autoriza al municipio la contratación de deuda, bajo las mejores condiciones de mercado, para financiar inversiones públicas productivas.
Se trata de una deuda por crédito simple otorgado por Banobras, por 45 millones 689 mil 847 pesos con fecha de pago hasta los próximos 475 días… el último día de pago sería el 3 de noviembre del 2025 cuando se finiquite ese millonario adeudo.
Las amortizaciones serán con pagos fijos, a capital más intereses, combinando pagos mensuales y trimestrales conforme cada ministración del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). La tasa de interés será de 11.17 %.
Con esta nueva deuda, Coatzacoalcos recibiría hasta un -25 % menos, por descuentos en las participaciones federales por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Le descontarían cada mes hasta 3.5 millones de pesos menos, en cada ministración del Fondo federal.
El nuevo crédito simple fue otorgado por el ex director de egresos en la administración de Joaquín Caballero, Javier Anaya Ruiz, quien es el actual gerente ejecutivo en Veracruz de BANOBRAS. El Cabildo de Coatzacoalcos -que encabeza el alcalde morenista Cruz Malpica- autorizó este nuevo endeudamiento.
Hasta diciembre del 2023, el municipio de Coatzacoalcos tenía millonarios pasivos, una deuda por más de 855 millones 298 mil 768 pesos, entre pasivos circulantes y no circulantes, en pagos para corto como a largo plazo.
A nivel nacional, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, Coatzacoalcos es uno de los municipios más endeudados de todo el país.