El pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, en una sesión plagada de acusaciones, descalificaciones, desorden e incluso un conato de bronca, así como una gran manta colocada por la oposición con la “playera de la muerte” y la leyenda de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y de inmediato inició la discusión en particular que se extendió hasta la madrugada de este viernes.
En medio de un debate plagado de gritos, la oposición calificó de “robo del siglo, huachicoleo de los ahorros de los trabajadores” e inconstitucional; Morena y sus aliados lograron los votos suficientes para la reforma, que se fondeará con 40 mil millones de las cuentas de las Afore inactivas de los trabajadores mayores de 70 años.
En lo más ríspido del debate, en una zacapela verbal entre el morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, ambos estuvieron a punto de liarse a golpes, pero la intervención de otros legisladores, como Ricardo Monreal, apaciguó los ánimos.
En dos sesiones, la primera de apenas una hora para dispensar la primera lectura y en donde fue colocada una manta espectacular con la controvertida “playera de la muerte” que defiende al presidente López Obrador.
En la segunda, maratónica, se concretó la que será la última reforma del presidente López Obrador, la cual pretende crear el Fondo de Pensiones del Bienestar que establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial.
Con información de Vanguardia