Morelia, Michoacán
Durante el presente sexenio, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez dejó de pagar 9.2 millones de pesos en multas fiscales, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó varios adeudos, así lo detalla la Plataforma Nacional de Transparencia.
Consultando el nombre del deportista dentro de la plataforma señalada, aparece que la primera ocasión fue en 2019. En la búsqueda arroja que se le condonaron distintos pagos, por lo que Álvarez fue liberado de pagar 3 millones 841 mil 986 pesos.
Ese año, según un reporte de la revista Forbes, el pugilista tuvo ingresos por casi 94 millones de dólares, siendo el deportista mexicano mejor pagado.
En 2021 la historia se repitió, pues detalla el reporte, que el Canelo Álvarez no pagó 5 millones 430 mil 122 pesos, correspondientes al ejercicio del periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021.
También, aseguran que de acuerdo con la revista Forbes, en el 2022 el boxeador fue el octavo atleta mejor pagado del mundo, con ganancias cercanas a los 90 millones de dólares.
Esta información es pública y está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. En la búsqueda aparece que la condonación del pago de las multas obedece a que cumplió con los “requisitos previstos”. En tanto, un archivo explicativo del SAT, señala que será de apreciación discrecional la valoración de la condonación.