Coatzacoalcos, Ver.
El Centro de Readaptación Social (CERESO) de Coatzacoalcos ha recibido una calificación de 6.2 en el reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Este estudio evaluó los 18 Centros de Reinserción Social de Veracruz, revelando que varios centros, incluido Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Acayucan y Ozuluama, obtuvieron calificaciones por debajo de 6.2.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, destacó que las inspecciones a cárceles preventivas y centros de reinserción son parte de un programa continuo. Estas evaluaciones abarcan aspectos como la higiene, áreas separadas para mujeres y hombres, cocina, baños, dormitorios, áreas de esparcimiento y talleres, con el objetivo de garantizar que los derechos humanos de los internos sean respetados y protegidos.
El informe también señaló que los peores evaluados fueron el Módulo de Prisión Preventiva del puerto de Veracruz, así como los CERESOS de Pánuco y Cosamaloapan, con calificaciones de 4.69, 5.08 y 5.41 respectivamente. En contraste, los CERESOS de Tuxpan, Pacho Viejo y Amatlán sobrepasaron el 7.00, mientras que Zongolica y el Centro Federal número 5 de Villa Aldama obtuvieron las mejores calificaciones, alcanzando 8.03 y 8.06 respectivamente.
Este diagnóstico resalta la importancia de continuar mejorando las condiciones dentro de los centros penitenciarios para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad en Veracruz.