Progreso, Yucatán
Chaac el señor de las lluvias llegó a Yucatán y luce imponente con sus 6 metros de altura y 800 kg de peso. Después de la polémica surgida a raíz de la colocación de una estatua de Poseidón el dios griego de los mares en el puerto de Progreso en Yucatán y a petición de los locales, ahora la mitología maya cuenta con un digno representante para atraer el turismo tanto nacional como extranjero, para que todos puedan conocer la grandeza de aquella fascinante civilización.
Ya fue inaugurada la estatua de Chaac en el muelle de Telchac, misma que fue donada por Lope Rosa para fomentar el turismo. Está tallada en politileno, fibra de vidrio y tiene herrería interna, con una altura de seis metros. La estatua está anclada y tiene la capacidad para soportar un huracán categoría 5. Fue esculpida por el grupo arte y creativo, con tiempo de elaboración de mes y medio, con un costo de menos de 400 mil pesos con inversión privada.
¿Y por qué lleva un hacha en la mano?
«En muchas ocasiones, porta en la mano su hacha-rayo; a veces lleva una antorcha, símbolo de sequía, ya que de él dependía que lloviera o no…»
Fuente: “Chaac, la sacralidad del agua” Mercedes de la Garza para la revista Arqueología Mexicana
¿Y por qué merece Chaac su propia escultura?
Porque Chaac fue un maestro iluminado entre los mayas, un hombre que se volvió dios después de sus enseñanzas: “…fue un hombre así de grande que enseñó la agricultura, al cual tuvieron después por Dios de los panes, del agua, de los truenos y relámpagos”.
Fuente: «Diccionario de Motul»
Por ello el dios de las lluvias tiene bien merecido su regreso a la tierra que alguna vez recordaba sus hazañas.
¿Qué te parece? ¿Crees que cada región en México debería tener la escultura de su antiguo dios patrono?