Al menos 400 familias de las colonias Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, y Francisco Villa, comenzaron a desalojar sus casas donde vivieron entre 20 y 40 años. Esto Como parte del proceso de reubicación por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Norma Rangel, una de las afectadas, comentó que solo recibió 24 horas para mudarse, y las nuevas viviendas, ubicadas en el fraccionamiento Laguna Real, son más pequeñas. «Las casas que nos dieron son algo pequeñas», explicó.
Fidel Trujillo y Irma Martínez expresaron su descontento, afirmando que las nuevas casas de 4.50 por 16 metros no se ajustan a sus necesidades. «No entran mis muebles», señaló Martínez.
A pesar de las promesas del Gobierno Federal de cubrir los costos de traslado y con la supuesta ayuda de la Marina, los vecinos han tenido que costear los gastos de mudanza. «Nos dijeron que nos iban a ayudar, pero estamos pagando entre 900 y mil pesos», dijo Rangel.
Los primeros 10 grupos familiares comenzaron su traslado este lunes, y se espera que la reubicación continúe durante la semana. Los residentes están removiendo protecciones y ventanas, ya que sus casas serán demolidas como parte del proyecto del Ferrocarril Interoceánico.