Coatzacoalcos, Veracruz
El periodista Martín Vásquez Cabrera reporta cómo en el sur veracruzano, especialmente en Coatzacoalcos las tiendas chinas están provocando que negocios de familias porteñas quiebren ante esta invasión comercial.
Primero fueron dos tiendas en el Centro de Coatzacoalcos y luego pasaron a ocupar un espacio muy considerable que ocupaba la tienda FAMSA que se fue a la quiebra por otras circunstancias. También ocupan el otro local de grandes dimensiones sobre avenida Universidad y una tienda más en el interior de Plaza Forum. La más reciente adquisición del dragón chino es en plaza Las Palmas, adquiriendo las instalaciones de lo que alguna vez fue un cine.
Estas concesiones son parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gigante chino y su voracidad capitalista, muy a pesar de sus orígenes comunistas, como lo ha mencionado Martín Vásquez.
Lo peor de todo es que nos vienen a vender basura, productos de la más baja calidad y que incluso pueden causar daños a la salud como son el caso de los maquillajes.
Ojalá que la CANACO tome este asunto en sus manos y le pongo un alto al dragón chino con sus tiendas que afectan a negocios locales que igual se dedican a las importaciones y manualidades de mejor calidad.
Cabe señalar que durante el recorrido del periodista, este enfrentó la censura por parte de dos guardias de seguridad de la Plaza Las Palmas que se acercaron a él para intimidarlo, aunque él grababa en una zona pública y sin más afán que el de informar.