Veracruz, Ver.
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, confirmó que se ha interpuesto una denuncia penal contra quienes resulten responsables de un daño patrimonial superior a los 90 millones de pesos, detectado en el ejercicio fiscal 2021 en el Ayuntamiento de Veracruz, que fue presidido por Fernando Yunes Márquez, actual diputado local del PAN.
Yunes Márquez, quien esta semana aseguró que no existen órdenes de aprehensión en su contra, ha señalado que la denuncia está motivada políticamente. Sin embargo, González Cobos aclaró que la denuncia no tiene fines políticos, sino que busca esclarecer el destino del dinero manejado por la administración municipal en 2021.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 por las observaciones FM-193/2021/014 DAÑ y FM-193/2021/016 DAÑ, relacionadas con el daño patrimonial mencionado. La auditora reiteró que el trabajo del ORFIS se limita a un análisis técnico de la gestión de recursos públicos, sin involucrarse en cuestiones políticas.