Una masa de aire polar que impulsa el frente frío 14 mantendrá un evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso con rachas de viento intensas y oleaje elevado en el sur y sureste de México, provocando condiciones climáticas adversas en varias entidades del país, según reportó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las rachas de viento más severas, de entre 80 y 100 kilómetros por hora, se registran en el istmo y golfo de Tehuantepec, que abarcan partes de Oaxaca y Chiapas.
Además, en la costa del golfo de México, estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentan vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
Estas condiciones generarán oleaje elevado de hasta cuatro metros en el golfo de Tehuantepec, y de entre dos y tres metros en la península de Yucatán.
El SMN también señaló que estas condiciones adversas podrían causar caídas de árboles, anuncios publicitarios y afectaciones en infraestructura costera, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
La influencia de la masa polar mantiene un ambiente frío a muy frío en el norte, centro y sur del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, mientras que el SMN esperó heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde las temperaturas pueden descender hasta los -10 grados Celsius.