Por Arturo Herrera / X: @RealArturoH
¿Alguna vez se han preguntado por qué PEMEX es una empresa tan endeudada e ineficiente? Una parte clave está en las excesivas prestaciones que reciben sus trabajadores a través del contrato colectivo con el Sindicato de PEMEX. Son beneficios que la mayoría de los trabajadores en México no tienen, y que al final terminamos pagando tú y yo con nuestros impuestos. Estas prestaciones desproporcionadas impiden que la empresa sea rentable, obligándola a operar con pérdidas y a endeudarse cada vez más. Estos sí son privilegios y no los que tiene el poder judicial.
1. Aguinaldo Los empleados de PEMEX reciben un monto de 60 días de aguinaldo. En México la mayoría de los empleados en el sector privado recibe apenas el 15 días de trabajo por concepto de aguinaldo.
2. Prima vacacional Un trabajador de PEMEX con un salario mensual tabulado de 20,000 MXN y 22 días de vacaciones, correspondiente a su antigüedad de 6 a 9 años, recibirá por este periodo un total de 45,466.89 MXN. Este monto se compone de 14,666.74 MXN correspondientes a su salario por los 22 días de vacaciones, más una prima vacacional calculada al 210% de este salario, es decir, 30,800.15 MXN.
3. Créditos hipotecarios y vivienda subsidiada Un trabajador de PEMEX puede acceder a un crédito hipotecario con un monto máximo de 2,819,974 MXN, con una tasa de interés del 1% (A NADIE LE DAN UNA TASA DE INTERÉS TAN BAJA) para su primer crédito y del 5% (que sigue siendo una tasa de interés bajísima) para un segundo crédito, a pagarse en un plazo de hasta 25 años. Además, si el trabajador renta una vivienda propiedad de PEMEX, solo pagará una renta simbólica de 100 MXN mensuales. De manera adicional, el empleado tiene derecho a recibir un apoyo único de 166,414.60 MXN para mejoras o reparaciones en su vivienda, beneficio que se otorga una vez durante su vida laboral.
4. Jubilación y pensión Mientras tú cotizas en tu AFORE y te vas a retirar (a lo mucho) recibiendo una tercera parte de tu último sueldo; en PEMEX reciben el 80% del salario promedio del último año trabajado. No solo eso, sino que esa «pensión» se seguirá ajustando según la inflación.
Y no solo eso, sino que en PEMEX te puedes JUBILAR A LOS 55 AÑOS, mientras el resto de mexicanos nos vamos a jubilar hasta los 65. Los empleados de PEMEX pueden jubilarse con 30 años de servicio, pero no solo eso, sino que por cada año extra trabajado recibirá un 4% más extra en su jubilación.
En el 2020 el poder judicial registró tener 50 999 trabajadores. Muchos trabajadores ¿no? Pues agárrense que PEMEX cuenta con más de 125 mil trabajadores, una locura. Y ustedes dirán que «todos son necesarios», pues no. PEMEX es una de las empresas MÁS INEFICIENTES DEL MUNDO si hacemos una relación entre barriles de petroleo extraídos / número de trabajadores. PEMEX no es de los mexicanos y nunca lo ha sido, siempre ha sido de los políticos y ha servido para enriquecer a sus trabajadores y políticos cercanos. Todo bien si no tuviera pérdidas, pero las tiene, y ahora esas perdidas y deuda las pagaremos todos los mexicanos que tenemos trabajos normales. En lugar de «ayudar» PEMEX nos está robando.
En PEMEX el salario promedio es de 58 mil pesos al mes, los salarios más bajos son de 36 mil pesos mensuales. Mientras, en el resto del país, los formales ganan en promedio 17.6 mil pesos al mes. Los sueldos que hay en PEMEX son un abuso para el resto de los mexicanos. Y ojo, hay más de 1,000 trabajadores en PEMEX que ganan más de 163 mil pesos al mes.
Propuesta de campaña: Privatizar PEMEX, y reformar el artículo 27 para que los mexicanos podamos ser dueños de los recursos del subsuelo y ya no los políticos. Ese artículo 27 y la supuesta «soberanía nacional» ha limitado el crecimiento económico del país.