Ciudad de México
La reforma al Poder Judicial es la mayor preocupación de los gremios empresariales en México y la que concentra mayores implicaciones para el funcionamiento de la democracia, aseveró un grupo de analistas de Bank of America (BofA).
En un análisis titulado “Los próximos 90 días podrían dar forma a la próxima década para México: mantenerse a la defensiva, tiene el potencial de transformar la vida política y social del País”, BofA advirtió que con esta reforma se avecina un calendario político más ajetreado y con las mayores consecuencias de los últimos tiempos.
“De las 20 reformas presentadas en el plan C de AMLO, los cambios constitucionales clave incluyen la reforma judicial, el cambio de estatus de las empresas del Estado, de empresas productivas a públicas, cambios a industrias estratégicas para el Estado, la eliminación de organismos autónomos como la CRE, CNH, Cofece, IFT e INAI.
“La más importante es la reforma judicial, que tiene enormes implicaciones para el funcionamiento de la democracia en México. Es la más preocupante y trascendente presentada en el plan C de AMLO es la reforma constitucional para revisar el sistema judicial”, indicó el grupo de analistas en el documento.
El plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar el sistema judicial, con el objetivo de destituir a los 7 mil 293 jueces en activo de México, así como a los 11 ministros de la Suprema Corte.
El principal objetivo del mandatario mexicano es que todos los jueces del País sean elegidos por votación popular, recordó el organismo.
El Colegio de Abogados de México, así como las dos principales asociaciones empresariales mexicanas, han expresado su preocupación, afirmando que la participación en estas elecciones es probable que sea baja, que podría ser un fracaso y que podría estar muy influenciada por los partidos políticos, el crimen organizado y por intereses específicos del sector privado.
Sobre esta iniciativa, AMLO ha mencionado que los jueces existentes, los que tienen la titularidad, potencialmente podrían ser autorizados a presentarse a las elecciones y espera que se incorporen más jueces jóvenes, ya que el requisito de edad máxima de 35 años ha sido eliminado de la lista de candidatos de Morena.
Con información de Agencia Reforma