Columna: Al toro por los cuernos
Por Dra. Liliana Orantes Abadía
Hola amigas y amigos, es para mi un orgullo dirigirme a ustedes a través de esta columna y a la vez es un placer volver a escribir mi percepción de la política entre otros temas. Si se preguntan el porqué Morena cuenta sus últimos meses en el sur veracruzano es muy fácil saberlo, aquí se los digo.
Expriístas como el exalcalde Joaquín Caballero Rosiñol están ahora en Morena entre otros priistas que hoy le juegan chueco al Revolucionario Institucional, porque no solo traicionaron al partido que les dio poder y riqueza, ahora se burlan de la ciudadanía. Así un Caballero Rosiñol que habría recibido 50 millones de pesos para abrir 19 pozos de los cuales solo abrieron menos de 15, camina junto a Norma Rocío Nahle García y Claudia Sheinbaum.
Esos pozos resultaron en un fiasco porque rescatarían a Coatzacoalcos del caos cuando en Tatahuicapan tomaron la presa por más de una semana. Resultó que durante esa crisis casi toda la ciudad se bañó con agua salada porque nunca se realizaron estudios geológicos del suelo.
Tampoco se pidieron cuentas claras al entonces alcalde Caballero Rosiñol del dinero invertido.
Ahora anda operando con Morena al igual que los Prot, pero la gente los conoce, no es tonta. Tal vez por eso a la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, no le fue nada bien en Nanchital, donde tuvieron que echar mano de urgencia de acarreados de Coatzacoalcos y Minatitlán para sacar adelante el show, la simulación.
Otro personaje que solo aprovecha los puestos para él es Gonzalo Guízar Valladares quien vistiendo una camisa con la leyenda Rocío Nahle, sueña con hacerse de un nuevo cargo. Porque mentira que trabajen para el pueblo.
La gente no quiere más de lo mismo por eso voltean a ver a Pepe Yunes como una opción para no seguir en las mismas.
Pero… ¿qué le aportan a Morena estos priístas?, nada, solo le restan credibilidad a las dos aspirantes porque ni capital político tienen, solo se arriman para mantener cierto poder pero para ellos, para servirse, no para ayudar a la gente, pero repetimos la gente no es tonta.
En las elecciones le cobrarán a Morena sus malos pasos.
Liliana Orantes Abadía – Doctora Honoris Causa