Por Juan Ortiz – X @Juan_OrtizMX.
En junio de 2021, Rubén Rocha Moya ganó la gubernatura de Sinaloa por Morena – Partido Sinaloense (PAS). Este estado es tradicionalmente priista. Pero su campaña y su mandato han estado rodeados de polémica.
Durante su campaña, Rocha Moya señaló que no se negaría a hablar con El Mayo Zambada. En una entrevista con Loret de Mola, admitió que consideraría coordinarse con el narco para «buscar maneras de entenderse» y enfrentar la violencia que tanto daña a la sociedad.
El 6 de junio de 2021, el mismo día de la elección, se reportaron secuestros y asaltos a operadores del PRI en Sinaloa, presuntamente por el Cártel de Sinaloa. Estos actos violentos dejaron claro el poder del crimen organizado en la política local.
Tras su victoria, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) puso los ojos sobre Rocha Moya. Era investigado sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa, liderado por «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada. Esta es la nota de Milenio al respecto.
Hoy el nombre de Rocha Moya volvió a aparecer. En una carta de El Mayo difundida por su abogado, reveló que en el día de su detención se reuniría con Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo por el PRI. Cuén (también fundador del Partido Sinaloense) fue asesinado ese mismo día en aquel lugar, y no en una gasolinera según la versión oficial.
En respuesta a la carta, el gobernador Rocha Moya negó cualquier vínculo. También dijo que el día cuando detuvieron a El Mayo Zambada, no se encontraba en el estado.
Finalmente, si aún así no le parece familiar, recordemos el día en que siendo senador de la república, asistió a un evento donde al cruzar la pierna sufrió un doloroso incidente.