Minatitlán, Veracruz
A seis años del asesinato de Valeria Cruz Medel (2018), estudiante de medicina e hija de la actual alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, el autor del crimen, Diego «N», fue condenado a 70 años de prisión y al pago de la reparación del daño. La sentencia, dictada el 28 de noviembre por el juez Carlos Herrera Corzas, establece la pena máxima por homicidio calificado en Veracruz.
Valeria Cruz Medel, de 22 años, fue asesinada el 8 de noviembre de 2018 en el gimnasio “Sport Time” de Ciudad Mendoza, a pocos metros del Palacio Municipal. Durante los seis años de lucha, su madre, Carmen Medel, ha exigido justicia por la pérdida de su hija.
Tras conocerse la sentencia, la alcaldesa expresó su agradecimiento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a las autoridades judiciales, señalando que, aunque la condena no devolverá la vida de Valeria, es un paso importante hacia la justicia.
LA VERSIÓN
Según compañeros de la joven, el hombre conocido como «el Richy», quien fue encontrado muerto horas después, fue el autor del crimen, según la investigación del gobierno de Veracruz en su momento, esta versión fue manejada en varios medios de comunicación como el portal de la BBC. Se sospechó que el asesinato ocurrió por una «confusión». Desde entonces no se supo más sobre este caso.