Al toro por los cuernos
Por Dra. Liliana Orantes Abadía
Son varios los que luego de ver el terrible gobierno de Amado Cruz Malpica en Coatzacoalcos se sienten capaces de hacerlo mejor. Se preparan para lanzarse con uñas y dientes por la presidencia municipal de una ciudad que los desprecia e ignora. Son personajes que poco o nada han hecho en su corta o larga trayectoria política. Algunos ni viven entre nosotros.
Víctor Rodríguez
Hizo unas pobres apariciones, una tomándose una foto con Pepe Yunes para supuestamente sumarse (con nada) a su campaña. Otra en los bajos del palacio municipal para pedir agua junto con algunos ciudadanos. No tiene gente, la poca que tuvo está con Morena. No vive en la ciudad.
Mónica Robles
La hija del maestro José Pablo Robles Barajas, dueño del Diario del Istmo, y esposa del exalcalde Iván Hillman Chapoy, tuvo buenas intenciones durante su cargo como presidenta del DIF de Coatzacoalcos en el periodo de su esposo. Logró traer los Juicios Orales e hizo servir de verdad al DIF me consta. Luego se alejó de la ciudad, obtuvo una diputación donde se manejó con temas fáciles de agenda pero no de beneficio para este municipio. Su cercanía con el presidente podría garantizarle una posibilidad pero no goza de simpatía entre la ciudadanía. No vive en la ciudad. Por cierto, la vimos haciendo campaña en otros lugares, menos en Coatzacoalcos. ¿Porqué?
Eusebia Cortés
Habló mucho, dijo mucho y se comprometió muchísimo cuando se hizo de una diputación, pero de beneficios para la ciudad no se sabe nada. Elevó su condición académica de la noche a la mañana. Montó su casa de gestión pero eso fue para atender a la gente que le respalda en algunas colonias. La amiga Cheba se olvidó que su cargo era para dar resultados a una población que confío en ella. Tiene posibilidades por ser amiga de la gobernadora electa, Rocío Nahle. Vive en Xalapa y en lo personal me gustaría saber en qué ayudó a Coatzacoalcos.
Carlos Vasconcelos
Se sabe tan poco del líder de la CTM y no se le vio junto a Pepe Yunes que no sabemos si está negociando con MORENA o aún le quedan ganas de ir por el PRI por una tercera derrota en su aspiración por la presidencia Municipal. Por la gente ha hecho cosas por temporadas de interés. Abrió una farmacia y luego la cerró. También organizaba un mercadito con precios bajos pero también lo dejó de hacer. A veces da chispazos de apoyo a la ciudadanía desde el salón que lleva el nombre de su honorable padre a quien se le recuerda bien. No se sabe dónde vive porque en Coatza no se le ve.
Lupita Féliz
Una joven minatitleca que arrastra el mal trabajo de su mamá en el municipio vecino. Es una mujer que hizo bien su trabajo en el DIF pero de ahí se apagó, se fue a vivir lejos de Coatzacoalcos en lugar de quedarse a trabajar a construir una carrera política. Ahora viene muy guapa ella y fresca con aspiraciones de ser alcaldesa. No vive en la ciudad.
Marcos Theurel
No fue un mal alcalde, se anotó algunas obras que sumaron atractivo a la ciudad como la plaza del Espíritu Santo. Trabajó por hacer lucir el malecón de la ciudad. Y repito no fue un mal alcalde pero le faltó para consolidarse. Tuvo a su cargo la famosa Zona Especial que no llegó a nada. Luego desapareció de Coatzacoalcos, tampoco se quedó para consolidar su carrera política. Tampoco vive en la ciudad.
Entonces, queridos lectores, ustedes sabrán en quién confiarán la ciudad. Porque esta vez deben tener planes o proyectos a corto plazo para que Coatzacoalcos no sufra de escasez de agua. Deben tener un plan para que la ciudad busque entrada de dinero por el lado del turismo. Y sobre todo tener el valor de proteger a la ciudadanía y comercio de la delincuencia, de quienes extorsionan o piden pago de piso. Estamos de acuerdo que Coatza no quiere a otro alcalde de adorno ni diputados que solo levantan la manita pero no proponen nada para quienes los llevó al poder.
Gracias por leer esta humilde opinión.