Alto Lucero, Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la construcción de un tercer reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde al inicio de su administración. Aunque la planta, ubicada en Alto Lucero, opera correctamente, ante el cuestionamiento de la prensa sobre el plan de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para ampliarla, Sheinbaum expresó su preocupación por los riesgos ambientales de la energía nuclear. Durante «La Mañanera del Pueblo», afirmó que su gobierno se centrará en la generación de electricidad mediante ciclos combinados de gas y fuentes renovables, en lugar de expandir la capacidad nuclear.
“Fíjense que yo no soy muy pro-nuclear, porque la nuclear también tiene otros impactos ambientales. No emite gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, pero tiene sus riesgos”, dijo la Presidenta.
A pesar de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador consideró viable un tercer reactor, Sheinbaum subrayó que no está en los planes de su administración. La Central de Laguna Verde, que ha recibido extensiones de operación, seguirá funcionando sin mayores cambios.