Coatzacoalcos, Veracruz
El flujo de migrantes venezolanos que transitan por Coatzacoalcos se ha elevado cada mes, según datos proporcionados por la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos. En enero, el número de migrantes venezolanos era de unos cuantos, pero el mes de julio la cifra se ha disparado a 700.
El sacerdote católico Joel Ireta Munguía, líder de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó que la mayoría de estos migrantes han salido de Venezuela buscando un futuro mejor para sus familias, impulsados por las difíciles condiciones políticas en su país de origen. “Cada mes aumentamos la cantidad de migrantes que atendemos en la casa. En julio, asistimos a 1,200 personas, mientras que antes la mayoría eran hondureños; actualmente, la mayoría son venezolanos, aunque también hay algunos provenientes de Asia”, indicó el presbítero.
Ireta Munguía detalló que muchos migrantes han logrado alcanzar la frontera con Estados Unidos, pero al ser detenidos por las autoridades, no son devueltos a Venezuela sino a Tabasco. Desde allí, los migrantes intentan nuevamente su travesía hacia el norte, en busca de una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.