Veracruz, Ver.
Un juez de control libró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista electo por Veracruz, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que datan de 2021.
A través de un comunicado, el ex alcalde de Boca del Río acusó que el juez Óscar Luis Lozada Hernández dictó la orden tras suspender el pasado jueves una audiencia en línea desde Estados Unidos, cuando supuestamente tuvo que retirarse para que le suministraran un antibiótico.
«Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado», dijo.
«¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia», expresó.
Tras la emisión de la orden de aprehensión, trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención de Yunes Márquez.
El panista presuntamente intentó evadir la audiencia que tenía programada ayer bajo el argumento de que tuvo que viajar a Jacksonville, Florida, por un tema delicado de salud, lo que derivó que el Poder Judicial de Veracruz solicitara la colaboración de las autoridades de Estados Unidos con el órgano jurisdiccional para verificar que Yunes se encontrara en el hotel y clínica que decía estar.
Sin embargo, Yunes indicó que aunque se trata de «una clara persecución política» por parte del Gobierno de Veracruz, atendería esa audiencia vía remota.
«Como se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica», anotó su equipo de prensa en un comunicado.
El 10 de junio pasado, abundó, fue internado en el Hospital Español, donde destacó que le recomendaron reposo absoluto.
Por esa situación, Yunes Márquez incluso pidió suspender una primera audiencia entre 8 y 12 semanas, plazo que vencería después de que él tome protesta como Senador de la República, el 1 de septiembre de 2024.
Todavía ayer, el senador electo había acusado al juez de negarle el derecho de audiencia en línea.
«Es evidente que el juez, de acuerdo con el Fiscal, preparan una estrategia sucia para impedir mi comparecencia y declararme ‘sustraído de la acción de la justicia'», dijo.
El político calificó la situación de este día como «sumamente preocupante», puesto que cualquier ciudadano puede ser objeto de la acusación que sea y después ir a la cárcel.
«En la audiencia de ayer fui partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales».
«Su comportamiento no es el que corresponde a su responsabilidad; no son dignos, son lacayos, serviles al poder, no les importa violentar la ley y hacer el ridículo, quieren «quedar bien», ese es su objetivo, no hacer justicia», manifestó.
Con Información de Agencia Reforma